A PROPÓSITO DE
UNA JORNADA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PARA LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO.
El día 13 de mayo se llevó
a cabo en la sede de la CEPAL, una Jornada Informativa
del proyecto “Planes Estratégicos Provinciales”.
La iniciativa corresponde al Gobierno Metropolitano
de Santiago y a las Gobernaciones Provinciales.
Al encuentro asistieron autoridades
y funcionarios de las provincias de Santiago y algunos
vecinos de a pie, entre los cuales me encuentro.
Una vez terminada la jornada, no se
resiste el deseo de contar y comentar a otras personas
lo sucedido en el importante evento. Como necesariamente
surgen críticas y opiniones diferentes a la verdad
oficial y como se trata de aportar y no de molestar,
parece conveniente y quizá atractivo hacerlo
en el estilo de relato “semiserio”, que
permite decir sin herir y que da alas a la imaginación.
El resultado de todo esto es la crónica
personal y bien intencionada que a continuación
inicio.
Inesperadamente recibo como suplente,
la invitación para participar en una jornada
con un tema tan lejano y del cual no tenía ninguna
información.
Me sonaba extraño el lugar y
pesaba el horario de oficina, es difícil participar
y trabajar en horario único, pero por fin me
invitaban a estar en algo que sonaba importante y además
no era cosa de despreciar la amable atención
de la Sra. Gobernadora.
Con mentalidad práctica me contacté
con algunos de los pocos invitados en el ámbito
de los vecinos, y nos movilizamos muy temprano en un
vehículo aportado por uno de los asistentes.
No sabíamos que los funcionarios
municipales asistirían en cantidad importante
y no hubo contactos para viajar juntos. Moraleja, no
existe una comunicación fluida con el municipio,
las razones se pueden establecer, pero esta ropa es
mejor lavarla en casa.
Llegamos a la CEPAL y empezamos a enterarnos
de que el asunto se trata principalmente de soñar
con Santiago y que probablemente éramos los vecinos
pioneros en participar en algo de tanta importancia.
La jornada se inicia con una presentación
profesional y de estilo, que nos entrega algunas luces
sobre lo que sucederá.
Abre los fuegos el Intendente con una
intervención que merece todo un punto a parte
en esta crónica.
Varios puntos a parte para la intervención
del Intendente, quién distendidamente se acomoda
y en agradable estilo coloquial nos endosa su repetida
versión de la competencia que existiría
entre la ciudad de Santiago y algunas super capitales
mundiales, que hacer, no somos la ciudad sino su patio
trasero y ya tenemos una camiseta puesta, nos tendremos
que poner otra encima y al final perder la mira del
desarrollo de nuestras provincias y comunas, engrosando
la cruzada por la santa competencia que podría
llevar a la ciudad al primer lugar de las capitales
mundiales.
Es posible que desde una posición
ganadora, a la cuidad le sobre algo para traspasarnos,
pero eso se demuestra con argumentos objetivos, con
cifras y con un análisis serio de “cómo
vamos ahí”.
Tomando como ejemplo las citas emblemáticas
del intendente se puede reafirmar lo anterior preguntándose
cual podría ser el resultado económico
directo y el efecto residual sobre el resto de la economía
de los Chacabucanos, si damos vida a diez o más
“picadas” como “El Rincón de
Los Canallas” o si llenamos de chicha baya muchas
vasijas de greda.
Para saberlo y para tomar la decisión
de incorporarse a la empresa, habría que estudiarlo
bastante.
Pienso que en esto de los planes estratégicos
hasta los sueños deben ser planificados, mucho
o todo depende de ello.
Con todo respeto Sr. Intendente reconociendo
su estilo directo, su compromiso y al parecer su capacidad
para liderar (se vieron muchos admiradores suyos), siento
que tengo que decirle que no se percato de que por lo
menos a los pocos vecinos presentes, nos hubiera gustado
que demostrara un conocimiento acabado de las provincias,
de sus gentes, de sus problemas y de sus atractivos
y que nos dijera como nos ve para el desafío
impuesto de anexarnos a Santiago, en lugar de abrumarnos
con competencias globalistas que a lo mejor no estamos
dispuestos a emprender.
Quedo en difícil posición
tratando de conciliar mi condición de no Santiaguino,
con un planteamiento que al parecer dice que desde las
carencias y deseos insatisfechos de habitante periférico,
habrá que transitar a contra mano para convertirse
probablemente en invitado de piedra de la gran ciudad.
Largo pero necesario para puntualizar
otra visión. Presiento que esta visión
puede estar en las antípodas de los sueños
del Intendente y en ese caso es un buen escenario para
esforzarse por un acercamiento. Otra cosa es si la aplanadora
nos pasa por encima como habitualmente sucede.
Se completa la mañana con tres
interesantes exposiciones muy académicas pero
muy sinceras (serán diferentes estas palabras
o no, buen ejercicio).
Exposiciones difíciles de asimilar
de buenas a primeras pero que dejan gusto y ganas de
escucharlas o leerlas otra vez, como se conseguirán
copias de ellas? .
El Sr. Silva (primer panelista). ILPE),
nos lleva de la mano para decirnos como podríamos
definir nuestra ubicación económica relativa(PIB)
en el contexto de las regiones y por extensión,
al interior de las provincias,, siempre y cuando se
cuente con la información o base de datos de
las áreas productivas.
Esto en su opinión sería
la dificultad encontrada para no poder saltar del análisis
regional global al conocimiento detallado por provincias,
lo cual será indispensable para la confección
de los planes estratégicos.
A continuación El Sr. Lira(ILPE),
pobremente apoyado por la presentación de “power
point” y perjudicado por un problema en el audio
de la sala, tiende a pasar desapercibido, pero a ratos
recupera el protagonismo, que por momentos se instala
en el “cuchicheo” interactivo de los presentes,
y logro asimilar algo de lo que expone, especialmente
su mención de lo extraordinario que le parece
una ciudad en que basta cruzar una calle y hablar con
el presidente y saltarse a la torera al resto de las
autoridades (en su opinión esto es negativo).
Lo comparo con lo que mi experiencia reclama y concluyo
que “tan cerca y tan lejos” es la reflexión
adecuada, especialmente cuando se trata de plantear
opiniones diferentes a las oficiales.
Si pudiéramos medir la dificultad
de polemizar de igual a igual con el presidente desde
la condición de simple ciudadano, tendríamos
necesariamente que acudir a la picaresca y decir que
sería como sacarse solo el “Kino”
de los 2 millones de dólares.
Otra proposición del Sr. Lira,
que repiquetea, es lo de la ciudad al servicio del país,
dentro de un ejercicio de suma cero. Parece justo siempre
que la norma o regulación sea un solidario “lo
pagado por lo servido” o por contraposición,
“no te quedes con todo si aportaste menos”,
por supuesto todo esto sobre una plataforma de igualdad
de oportunidades.
Sobre la exposición Lira y esta
es una aventura del autor derivada de la observación
del momento de confianza de las autoridades, que aprovecharon
como “cabros chicos” de quejarse ante sus
super-jefes (no presentes), con aplausos y risas. La
lección por lo menos desde mi trinchera, sería:
como “multiescalan”(escalas de poder) los
alcaldes y gobernadores con algún atisbo atlético,
si al final siempre esta la autoridad a la que se debe
decir amén.
Como hacer cohabitar el “aquí
mando yo” con “el me parece jefe que está
equivocado”, cual es la ecuación de independencia
que se debe escribir.
Adicionalmente con que independencia
se relacionan Alcaldes y Gobernadores con otros vectores
de poder emergentes, diferentes de la verticalización
burocrática convencional.
En tercer lugar participa la Sra. Velasco(UC),
quien con un gran manejo de la situación y con
un estilo que invita a creer, nos habla de las grandes
capitales, nos cuenta de las posibilidades de la ciudad
de Santiago en el concierto mundial y finalmente reconoce
su desconocimiento de la situación de las provincias,
lo que ella misma demuestra entregando un análisis
cuya pobreza invita a reaccionar con ideas e información
y que solo por esto se transforma de un elemento mediocre
en un interesante acicate para “soñar”.
La Sra. Velasco pone también
la nota tragicómica al preguntar si en la sala
esta presente algún consejero regional, a lo
cual solo responde el silencio.
A media mañana y después
de la ronda de participación de los asistentes,
es posible pasar revista a las sensaciones que se acumulan.
Desilusionante darnos cuenta que la
asistencia mayoritariamente corresponde a funcionarios
que están de “a caballo” en el tema
y que se agrupan y actúan como un grupo consistente.
Los vecinos, muy despistados y esforzándonos
por asimilar eso de las convergencias Sigma y Beta y
las relaciones Multiescalares.
Sorprendente darnos cuenta, que no
solo nosotros los vecinos creemos que el PRMS fue hecho
a contramano de las gentes y en oficinas de un quinto
piso, más sorprendente aún escuchar a
nuestro alcalde afirmando que el proceso de participación
de aquel entonces tuvo visos de fraude. El resultado
es gratificante; parece que existe una sola opinión
al respecto “autoridades y vecinos unidos contra
el PRMS”.
A la hora de opinar, mostramos la “hilacha”,
nos quedamos callados y dejamos paso al dialogo entre
autoridades y funcionarios. Deberíamos haber
dicho por ejemplo, que esto de la participación
se ve diferente desde la óptica de los vecinos,
que nunca saben si su opinión será considerada
o si sencillamente serán descalificados por mediocridad
y falta de conocimientos.
El almuerzo sin mayores comentarios,
aceptable si se considera que no era lo importante de
la actividad.
Por la tarde, un inesperado golpe de
gracia, que aplasta expectativas de saber más
de la mecánica y el cronograma de esta tarea
de 100 días (según lo dicho por los asesores).
Para los despistados como nosotros era importante saber
más de los objetivos, métodos y especialmente
de nuestra participación futura en el ámbito
de los 100 días.
Sentíamos que era decepcionante
que todo nuestro esfuerzo se diluyera en esta especie
de introducción sin compromiso y que nos dijeran
“eso sería todo”.
Nos quedaríamos solamente con
una participación de dulce y agraz de nuestra
Gobernadora, de dulce por darnos a entender que esta
conciente de las profundas carencias de la provincia
y por su decidida posición de búsqueda
de lo justo en la batalla de intereses que se está
desarrollando a raíz de la gigantesca urbanización
proyectada para Chacabuco. De agraz por la repetición
del discurso del Intendente, esta vez en su versión
provinciana y por solo haber mencionado lo interesante
del establecimiento de acuerdos por mitigaciones, sin
entrar en el detalle de ellos.
Finalmente y algo decepcionados, participamos
en el limitante juego de las tarjetas de colores, destinado
a ubicar las ideas fuerza. Como todos los doctos panelistas
lo mencionaron, el tema que nos convocaba era de gran
complejidad y por lo tanto lo seguro es que no se encuentren
respuestas acertadas y contrastadas, con este gastado
juego de plasmar ideas en algunos segundos sin previa
elaboración.
Peor todavía el paso siguiente;
converse tres o cinco minutos con su vecino y dígame
como y que le gustaría para su provincia en el
futuro (versión estratégica del sacar
a cien). Esta vez sin mayores comentarios.
Interesante la respuesta de los asesores
(siempre presentes en estas lides), a nuestras inquietudes,
confirmando que esto seguirá y a futuro serán
ellos los que nos visiten para continuar con el proceso
de participación.
En el ínter tanto sería
bueno disponer de una especie de informativo entregado
directamente o en la red, en donde podamos seguir el
resto de las actividades programadas o en desarrollo
y los resultados o balances intermedios de estas.
Fin de la jornada, preparamos nuestras
cositas y nos despedimos de los amables anfitriones,
salimos con la terrible espina clavada a fondo, habremos
perdido el tiempo, “nos darán más
pelota”, será cierto esto de la participación
de los vecinos.... nos miramos y con simultáneo
encogimiento de hombros damos a entender de que esperaremos
y confiaremos.
Alfredo Castillo Díaz