PROGRAMA
PROCESO DISEÑO PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL
Miércoles 11 de junio 2003
1. 9:00 hrs.
Bienvenida Gobernación de Chacabuco - Casa
de la Cultura
2. 9:10"10;00 hrs.
Exposiciones de inauguración
"Caracterización de la Provincia de
Chacabuco (Censo 2002)"
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Presentación de resultados
primer encuentro: qué queremos conservar
y cuales son los desafíos futuros de nuestra
Provincia.
Sra. Loreto Amunátegui B., Gobernadora Provincia
de Chacabuco
3. 10:00 - 10:10 hrs.
Coffee Break
4. 10:10-13:30 hrs.
Talleres por Actores Provinciales
Se trabajaré en 3 grupos divididos por áreas;
económica, social y política. Cada
grupo trabajará en una sala con el apoyo
del equipo Consultores KMT
Contenidos- La continuidad que representa este trabajo
en el pensar y hacer de la
Provincia, visión de los grandes desafíos
y direcciones de trabajo de la Provincia.
13,30 hrs.
Cierre y convocatoria próximo taller
|
|
|
Otro
enfoque sobre el Seminario:
A
propósito de una jornada de Planificación
Estratégica para la Region Metropolitana
de Santiago.
Por
Alfredo Castillo Díaz
Vecino de Lampa |
SEMINARIO: PROGRAMA DE TRABAJO
13 de mayo de 2003
1.- 9:20 Bienvenida CEPAL - ILPES
2.- 9:45 - 10:45
Conferencias de Inauguración:
Marcelo Trivelli, Intendente Región
Metropolitana de Santiago
"El desafío de las Provincias
Metropolitanas en el marco del Bicentenario"
Iván Silva,
Director, Dirección de Gestión Local
y Regional, Instituto Latinoamericano y del Caribe
de Planificación, Económica y Social
ILPES
"Disparidades, competitividad
territorial y desarrollo regional"
3.- 10:45 -11:15 Coffee Break
4.- 11:15 -13:30 Panel de
Trabajo
Presentaciones : 20 minutos cada una
Coordinador: Francisco Olea, sociólogo
"Lecciones del Proceso de Actualización
de la Estrategia de Desarrollo Regional para la
Región Metropolitana de Santiago 2000 - 2006"
Luis Lira
Dirección de Gestión Local y Regional
ILPES
"Metropolización y Gobernanza:
Santiago a la hora de la globalización"
Blanca Velasco Villafaña
Economista y Magister en Desarrollo Urbano
Universidad Católica de Chile
Preguntas y Comentarios
5.- 14:00 a 15:00 hrs Almuerzo
con representantes de las provincias
Talleres Provinciales
6.- 15:00 -17:30 hrs. Dinámicas de Trabajo
por Provincia (Café a las 16:00)
Cada Provincia trabaja en una sala con el apoyo
del equipo KMT (Un facilitador y un profesional
responsable)
Presentación: Gobernador (15 minutos)
Contenidos: La continuidad que representa este trabajo
en el pensar y hacer Provincia, la
importancia y rol de este ejercicio estratégico
para la provincia, visión de los grandes
desafíos y
direcciones de trabajo de la Provincia.
Traspaso a la facilitación de las dinámicas
de trabajo. Presentación del Equipo KMT |
Presentaciones
Power-Point |
|
|
La empresa
KTM Consultores está encargada de llevar
a cabo un proyecto llamado de los 100 días, en
el cuál, involucrando a la comunidad, se logre
un plan de desarrollo de las provincias aledañas
a Santiago, como complemento del plan de desarrollo regional
que se hizo con anterioridad.
Con este fin se realizó
en la Cepal un Seminario al que fueron invitados todo
tipo de autoridades, instituciones y vecinos de las diferentes
provincias de la región.
Supuestamente,
al cabo de 100 días se entregará un documento
que constituirá el plan de desarrollo de estas
provincias.
Conferencias de
Inauguración, párrafos destacados:
Marcelo Trivelli, Intendente Región Metropolitana
de Santiago
"El desafío de las Provincias Metropolitanas
en el marco del Bicentenario"
"La sustentabilidad
de la región está dada si se intensifica
el entorno rural de Santiago, por lo que se debe construir
una sustentabilidad permanente entre lo urbano y lo
rural. "
"Debemos
mirar con orgullo lo que somos y tenemos: los atributos
que tenemos como ciudad son valorados internacionalmente,
tenemos un entorno paisajístico maravilloso,
uno de los más bajos índices de delincuencia
en el mundo, Santiago es una de las ciudades más
limpias de América Latina, tenemos conectividad,
un sistema financiero firme y seriedad policíaca.
Estos atributos debemos valorarlos pues en los próximos
100 años la región de Santiago debe tener
una visión internacional."
"¿Cómo
traducimos en un beneficio económico esto en
el concierto internacional? ¿Cuál es el
rol de las provincias rurales en esta mirada de futuro?"
"La
Región Metropolitana es una reserva alimentaria.
Los TLC sirven para productos y servicios que hoy no
nos imaginamos que podemos producir y ofrecer al mundo,
pero hay poca oferta de servicios en el entorno rural,
por ejemplo, granjas educativas. Todavía nuestro
entorno es agrícola, y lentamente se va reconvirtiendo
al entorno de la ciudad. Las hectáreas rurales
no sólo deben dedicarse a la producción
agrícola, si no también necesitan servicios
que le den sustento social y cultural a la ciudad."
Para lo anterior propone
rescatar las leyendas y tradiciones propias de nuestra
cultura, y da como ejemplo la celebración del solsticio
de verano que se hizo el año pasado en el Cajón
del Maipo: "Debemos
aprender a ofrecer lo nuestro para que sea atractivo,
rescatar lo que nos es propio, y esto es un gran desafío.
El soporte cultural a la ciudad de Santiago viene por
la generación y rescate de nuestras tradiciones."
A futuro ve un parque
nacional en los altos andinos, una sistematización
de la oferta natural en todo el entorno de la ciudad para
darle sustentabilidad ambiental, a nuestra región
como una capital de negocios con un centro de intercambio
comercial, una gran capital universitaria internacional,
con un desarrollo en salud como lo que ofrece Mendoza
hoy: "para ello tenemos
termas, podemos ofrecer tratamientos para el stress, etc.
En fin, ver para donde va el interés mundial y
detectar opciones de negocio compatibles con el equilibrio
entre lo rural y lo urbano, con desarrollo en el concierto
internacional."
"Nuestro
desafío es definir oportunidades de negocios
sustentables social y culturalmente, en el entorno internacional.
Para ello no tiene cabida la mezquindad política,
el “chaqueteo”. Soñemos juntos un
proyecto estratégico, esta es una invitación
para soñar."
Foro:
El subdirector
de INDAP sostiene que hay un desajuste urbano-rural
muy severo desde el punto de vista agrícola. Existen
carencias, como el tratamiento de aguas servidas y ausencia
de grandes inversiones a nivel agrícola como serían
embalses para incorporar suelos de secano a la producción.
Esto es importante desde el punto de vista de la sustentabilidad.
Del gasto de fomento productivo hoy, un 50% lo hace INDAP.
Luis Lira, Dirección
de Gestión Local y Regional ILPES, Gobernanza democrática:
En un mundo global, las decisiones de políticas
públicas afectan contundentemente a sus habitantes
y ciudadanos en lo esencial del desafío democrático:
la pertenencia a una “polis”, a una comunidad
de intereses.
Iván Silva
plantea que la idea es ver cómo construir “visiones”
de potencialidades regionales a partir del municipio,
de la comunidad. Falta análisis y diagnóstico
para determinar instrumentos que logren este desarrollo
sustentable.¿Hay articulación entre el plan
regional y los planes provinciales?
Alcalde de Curacaví:
Comenta respecto a la mala planificación por parte
de las autoridades que no consideran la opinión
de los alcaldes, que están en el día a día
de cada comuna. Propone que los alcaldes debieran ser
actores de la planificación y estrategias de desarrollo,
que deben participar del CORE.
Gobernadora de
Talagante: Destaca la baja posibilidad de participación
real de la ciudadanía: ¿Cómo hacer
participar realmente a la ciudadanía?
Gobernadora de
Chacabuco: Plantea que el desarrollo es un proceso
de mejoría en cuanto a desempleo, desigualdad y
pobreza: Chacabuco tiene desempleo, desigualdad y pobreza,
y además representa el 26% de la producción
hortícola de Santiago. Le preocupa que una vez
que tengamos un planeamiento, ¿qué va a
pasar con las estrategias que ya tenían destinados
los sectores? ¿Cómo hacemos el link para
que los servicios para las ZODUC estén dentro de
las provincias?
Gobernador de
Maipú: El gobernador es el representante
del Estado en la provincia, más que del Presidente
de la República. Destaca la importancia de la labor
de los gobernadores, por ejemplo, con la injerencia de
ellos en el PRMS, avalada por instrucción y decisión
presidencial. El tema es si esta decisión de descentralizar
va a llegar realmente a buen fin: ¿existirá
detrás de este instructivo presidencial la real
intención de que se instrumentalice el desarrollo
a partir de comunas y provincias?
Gobernador de
Cordillera: ¿Qué queremos de este
instrumento que queremos lograr? ¿Cuál va
a ser la verdadera predisposición que va a existir
de parte de la autoridad central? No existen hoy los niveles
necesarios para saber qué, cómo y dónde
se van a hacer las cosas en la comunidad circunscrita
al territorio de la provincia.
Alcalde de Lampa,
Carlos Escobar: La participación ciudadana
no es objetiva ni real, abramos puertas que no se nos
cierren en la cara. Respecto a los servicios públicos,
existe una descoordinación total con los municipios
y la comunidad., No se toma en cuenta a los alcaldes ni
a la comunidad en la planificación estratégica
de la ciudad.
Trabajo provincial
La provincia
de Chacabuco fue, de las 5 participantes, la
con mayor número de asistentes. En una sala más
pequeña se realizó una reunión de
todos los invitados de Chacabuco, dirigida por José
Pablo Mingo y Eduardo Olguín, de la consultora
KMT. Ellos explicaron el proyecto de los 100 días,
y cómo éste pretende involucrar a la comunidad
en el desarrollo del documento final que constituirá
el plan de desarrollo de la provincia.
En primer lugar se dirigió
a los asistentes la sra. Gobernadora, Loreto Amunátegui,
quien en pocas palabras dio a conocer, a su juicio, cuáles
eran las principales falencias de la Provincia así
como también los aspectos positivos que ella siente
debieran explotarse mejor.
Dentro de las falencias,
enumeró: agua potable, vivienda (aún hay
muchos campamentos en la Provincia), alcantarillado, telefonía
fija en algunos sectores, vías estructurantes,
escuelas, salud y retenes y comisarías en el ámbito
del orden público.
En el aspecto positivo,
mencionó la posibilidad de que el sector de Las
Canteras se explotase como el inicio de un circuito turístico-cultural,
uniendo este pueblo a la cultura santiaguina. Destacó
la enorme oportunidad cultural que Chacabuco presenta.
Otro ejemplo de posible aprovechamiento turístico
que mencionó fue el mirador y rutas en el santuario
de la naturaleza de Caleu.
En otro sentido, se refirió
al complejo que existe en relación a tener en Colina
las cárceles, y mencionó que es muy interesante
dar importancia al sector industrial y empresarial que
se mueve en su entorno, como es la fabricación
de muebles.
Los moderadores solicitaron
a los participantes enumerar las cosas que dan orgullo
a los habitantes de Chacabuco y cómo se imaginaban
provincia el año 2010.
En el primer aspecto,
hubo mucha coincidencia en los conceptos de lo que le
gusta de Chacabuco a sus habitantes: calidad de vida,
ruralidad, naturaleza, aire puro fueron los aspectos más
mencionados.
En cuanto a cómo
se imaginaban la Provincia el año 2010, algunos
de los aportes fueron: mejor estructura y equipamiento
deportivos; áreas de interés ecológico
consolidadas; problemas de servicios básicos solucionados;
mantención de la ruralidad con integración
de elementos de la modernidad; actividad económica
orientada principalmente a turismo, servicios y agroindustria;
unión a Santiago vía metro-tren y a Valparaíso
con autopista interprovincial unida a la Cuesta de La
Dormida; carretera intercomunal que dé fácil
acceso a todos los sectores; canal de TV provincial; producción
agrícola con certificación de calidad, orientada
a la exportación y a las necesidades de la nueva
población.
En resumen, una provincia
bastante autosuficiente, orientada a satisfacer las necesidades
de sus habitantes y con certificación de calidad
en torno a los TLC, pero inserta con fácil conectividad
a Santiago y Valparaíso. Para lograr todo lo anterior,
se necesita la participación de todos los segmentos
sociales, un desarrollo planificado y respetuoso de la
realidad de la Provincia, las realidades locales y micro-locales,
todo esto con redes viales al interior de la provincia
para que sea integrada, y con un desarrollo agrícola
con “sello Verde”. |