Plan Estratégico Provincial

Ver también: Seminario sobre Chacabuco 2002, Un modelo de Desarrollo para Santiago

PROGRAMA
PROCESO DISEÑO PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL

Miércoles 11 de junio 2003

1. 9:00 hrs. Bienvenida Gobernación de Chacabuco - Casa de la Cultura

2. 9:10"10;00 hrs. Exposiciones de inauguración
"Caracterización de la Provincia de Chacabuco (Censo 2002)"
Instituto Nacional de Estadística (INE)

Presentación de resultados primer encuentro: qué queremos conservar y cuales son los desafíos futuros de nuestra Provincia.
Sra. Loreto Amunátegui B., Gobernadora Provincia de Chacabuco

3. 10:00 - 10:10 hrs. Coffee Break

4. 10:10-13:30 hrs.
Talleres por Actores Provinciales
Se trabajaré en 3 grupos divididos por áreas; económica, social y política. Cada grupo trabajará en una sala con el apoyo del equipo Consultores KMT
Contenidos- La continuidad que representa este trabajo en el pensar y hacer de la
Provincia, visión de los grandes desafíos y direcciones de trabajo de la Provincia.

13,30 hrs. Cierre y convocatoria próximo taller

Otro enfoque sobre el Seminario:

A propósito de una jornada de Planificación Estratégica para la Region Metropolitana de Santiago.

Por Alfredo Castillo Díaz
Vecino de Lampa

SEMINARIO: PROGRAMA DE TRABAJO
13 de mayo de 2003

1.- 9:20 Bienvenida CEPAL - ILPES

2.- 9:45 - 10:45
Conferencias de Inauguración:
Marcelo Trivelli, Intendente Región Metropolitana de Santiago
"El desafío de las Provincias Metropolitanas en el marco del Bicentenario"

Iván Silva, Director, Dirección de Gestión Local y Regional, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación, Económica y Social ILPES
"Disparidades, competitividad territorial y desarrollo regional"

3.- 10:45 -11:15 Coffee Break

4.- 11:15 -13:30 Panel de Trabajo
Presentaciones : 20 minutos cada una
Coordinador: Francisco Olea, sociólogo
"Lecciones del Proceso de Actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional para la Región Metropolitana de Santiago 2000 - 2006"
Luis Lira
Dirección de Gestión Local y Regional ILPES
"Metropolización y Gobernanza: Santiago a la hora de la globalización"
Blanca Velasco Villafaña
Economista y Magister en Desarrollo Urbano
Universidad Católica de Chile
Preguntas y Comentarios

5.- 14:00 a 15:00 hrs Almuerzo con representantes de las provincias

Talleres Provinciales
6.- 15:00 -17:30 hrs. Dinámicas de Trabajo por Provincia (Café a las 16:00)
Cada Provincia trabaja en una sala con el apoyo del equipo KMT (Un facilitador y un profesional
responsable)
Presentación: Gobernador (15 minutos)
Contenidos: La continuidad que representa este trabajo en el pensar y hacer Provincia, la
importancia y rol de este ejercicio estratégico para la provincia, visión de los grandes desafíos y
direcciones de trabajo de la Provincia.
Traspaso a la facilitación de las dinámicas de trabajo. Presentación del Equipo KMT

Presentaciones Power-Point

 

La empresa KTM Consultores está encargada de llevar a cabo un proyecto llamado de los 100 días, en el cuál, involucrando a la comunidad, se logre un plan de desarrollo de las provincias aledañas a Santiago, como complemento del plan de desarrollo regional que se hizo con anterioridad.

Con este fin se realizó en la Cepal un Seminario al que fueron invitados todo tipo de autoridades, instituciones y vecinos de las diferentes provincias de la región.

Supuestamente, al cabo de 100 días se entregará un documento que constituirá el plan de desarrollo de estas provincias.

Conferencias de Inauguración, párrafos destacados:
Marcelo Trivelli, Intendente Región Metropolitana de Santiago
"El desafío de las Provincias Metropolitanas en el marco del Bicentenario"

"La sustentabilidad de la región está dada si se intensifica el entorno rural de Santiago, por lo que se debe construir una sustentabilidad permanente entre lo urbano y lo rural. "

"Debemos mirar con orgullo lo que somos y tenemos: los atributos que tenemos como ciudad son valorados internacionalmente, tenemos un entorno paisajístico maravilloso, uno de los más bajos índices de delincuencia en el mundo, Santiago es una de las ciudades más limpias de América Latina, tenemos conectividad, un sistema financiero firme y seriedad policíaca. Estos atributos debemos valorarlos pues en los próximos 100 años la región de Santiago debe tener una visión internacional."

"¿Cómo traducimos en un beneficio económico esto en el concierto internacional? ¿Cuál es el rol de las provincias rurales en esta mirada de futuro?"

"La Región Metropolitana es una reserva alimentaria. Los TLC sirven para productos y servicios que hoy no nos imaginamos que podemos producir y ofrecer al mundo, pero hay poca oferta de servicios en el entorno rural, por ejemplo, granjas educativas. Todavía nuestro entorno es agrícola, y lentamente se va reconvirtiendo al entorno de la ciudad. Las hectáreas rurales no sólo deben dedicarse a la producción agrícola, si no también necesitan servicios que le den sustento social y cultural a la ciudad."

Para lo anterior propone rescatar las leyendas y tradiciones propias de nuestra cultura, y da como ejemplo la celebración del solsticio de verano que se hizo el año pasado en el Cajón del Maipo: "Debemos aprender a ofrecer lo nuestro para que sea atractivo, rescatar lo que nos es propio, y esto es un gran desafío. El soporte cultural a la ciudad de Santiago viene por la generación y rescate de nuestras tradiciones."

A futuro ve un parque nacional en los altos andinos, una sistematización de la oferta natural en todo el entorno de la ciudad para darle sustentabilidad ambiental, a nuestra región como una capital de negocios con un centro de intercambio comercial, una gran capital universitaria internacional, con un desarrollo en salud como lo que ofrece Mendoza hoy: "para ello tenemos termas, podemos ofrecer tratamientos para el stress, etc. En fin, ver para donde va el interés mundial y detectar opciones de negocio compatibles con el equilibrio entre lo rural y lo urbano, con desarrollo en el concierto internacional."

"Nuestro desafío es definir oportunidades de negocios sustentables social y culturalmente, en el entorno internacional. Para ello no tiene cabida la mezquindad política, el “chaqueteo”. Soñemos juntos un proyecto estratégico, esta es una invitación para soñar."

Foro:

El subdirector de INDAP sostiene que hay un desajuste urbano-rural muy severo desde el punto de vista agrícola. Existen carencias, como el tratamiento de aguas servidas y ausencia de grandes inversiones a nivel agrícola como serían embalses para incorporar suelos de secano a la producción. Esto es importante desde el punto de vista de la sustentabilidad. Del gasto de fomento productivo hoy, un 50% lo hace INDAP.

Luis Lira, Dirección de Gestión Local y Regional ILPES, Gobernanza democrática: En un mundo global, las decisiones de políticas públicas afectan contundentemente a sus habitantes y ciudadanos en lo esencial del desafío democrático: la pertenencia a una “polis”, a una comunidad de intereses.

Iván Silva plantea que la idea es ver cómo construir “visiones” de potencialidades regionales a partir del municipio, de la comunidad. Falta análisis y diagnóstico para determinar instrumentos que logren este desarrollo sustentable.¿Hay articulación entre el plan regional y los planes provinciales?

Alcalde de Curacaví: Comenta respecto a la mala planificación por parte de las autoridades que no consideran la opinión de los alcaldes, que están en el día a día de cada comuna. Propone que los alcaldes debieran ser actores de la planificación y estrategias de desarrollo, que deben participar del CORE.

Gobernadora de Talagante: Destaca la baja posibilidad de participación real de la ciudadanía: ¿Cómo hacer participar realmente a la ciudadanía?

Gobernadora de Chacabuco: Plantea que el desarrollo es un proceso de mejoría en cuanto a desempleo, desigualdad y pobreza: Chacabuco tiene desempleo, desigualdad y pobreza, y además representa el 26% de la producción hortícola de Santiago. Le preocupa que una vez que tengamos un planeamiento, ¿qué va a pasar con las estrategias que ya tenían destinados los sectores? ¿Cómo hacemos el link para que los servicios para las ZODUC estén dentro de las provincias?

Gobernador de Maipú: El gobernador es el representante del Estado en la provincia, más que del Presidente de la República. Destaca la importancia de la labor de los gobernadores, por ejemplo, con la injerencia de ellos en el PRMS, avalada por instrucción y decisión presidencial. El tema es si esta decisión de descentralizar va a llegar realmente a buen fin: ¿existirá detrás de este instructivo presidencial la real intención de que se instrumentalice el desarrollo a partir de comunas y provincias?

Gobernador de Cordillera: ¿Qué queremos de este instrumento que queremos lograr? ¿Cuál va a ser la verdadera predisposición que va a existir de parte de la autoridad central? No existen hoy los niveles necesarios para saber qué, cómo y dónde se van a hacer las cosas en la comunidad circunscrita al territorio de la provincia.

Alcalde de Lampa, Carlos Escobar: La participación ciudadana no es objetiva ni real, abramos puertas que no se nos cierren en la cara. Respecto a los servicios públicos, existe una descoordinación total con los municipios y la comunidad., No se toma en cuenta a los alcaldes ni a la comunidad en la planificación estratégica de la ciudad.

Trabajo provincial

La provincia de Chacabuco fue, de las 5 participantes, la con mayor número de asistentes. En una sala más pequeña se realizó una reunión de todos los invitados de Chacabuco, dirigida por José Pablo Mingo y Eduardo Olguín, de la consultora KMT. Ellos explicaron el proyecto de los 100 días, y cómo éste pretende involucrar a la comunidad en el desarrollo del documento final que constituirá el plan de desarrollo de la provincia.

En primer lugar se dirigió a los asistentes la sra. Gobernadora, Loreto Amunátegui, quien en pocas palabras dio a conocer, a su juicio, cuáles eran las principales falencias de la Provincia así como también los aspectos positivos que ella siente debieran explotarse mejor.

Dentro de las falencias, enumeró: agua potable, vivienda (aún hay muchos campamentos en la Provincia), alcantarillado, telefonía fija en algunos sectores, vías estructurantes, escuelas, salud y retenes y comisarías en el ámbito del orden público.

En el aspecto positivo, mencionó la posibilidad de que el sector de Las Canteras se explotase como el inicio de un circuito turístico-cultural, uniendo este pueblo a la cultura santiaguina. Destacó la enorme oportunidad cultural que Chacabuco presenta. Otro ejemplo de posible aprovechamiento turístico que mencionó fue el mirador y rutas en el santuario de la naturaleza de Caleu.

En otro sentido, se refirió al complejo que existe en relación a tener en Colina las cárceles, y mencionó que es muy interesante dar importancia al sector industrial y empresarial que se mueve en su entorno, como es la fabricación de muebles.

Los moderadores solicitaron a los participantes enumerar las cosas que dan orgullo a los habitantes de Chacabuco y cómo se imaginaban provincia el año 2010.

En el primer aspecto, hubo mucha coincidencia en los conceptos de lo que le gusta de Chacabuco a sus habitantes: calidad de vida, ruralidad, naturaleza, aire puro fueron los aspectos más mencionados.

En cuanto a cómo se imaginaban la Provincia el año 2010, algunos de los aportes fueron: mejor estructura y equipamiento deportivos; áreas de interés ecológico consolidadas; problemas de servicios básicos solucionados; mantención de la ruralidad con integración de elementos de la modernidad; actividad económica orientada principalmente a turismo, servicios y agroindustria; unión a Santiago vía metro-tren y a Valparaíso con autopista interprovincial unida a la Cuesta de La Dormida; carretera intercomunal que dé fácil acceso a todos los sectores; canal de TV provincial; producción agrícola con certificación de calidad, orientada a la exportación y a las necesidades de la nueva población.

En resumen, una provincia bastante autosuficiente, orientada a satisfacer las necesidades de sus habitantes y con certificación de calidad en torno a los TLC, pero inserta con fácil conectividad a Santiago y Valparaíso. Para lograr todo lo anterior, se necesita la participación de todos los segmentos sociales, un desarrollo planificado y respetuoso de la realidad de la Provincia, las realidades locales y micro-locales, todo esto con redes viales al interior de la provincia para que sea integrada, y con un desarrollo agrícola con “sello Verde”.

 

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